Todo lo que hay que saber para proteger tu red Wi fi


Sin duda la web está colmada de artículos que explican como proteger una red de Wi fi, pero obviamente estos son realizados para personas o con mucho conocimiento, o con nada de él, esto nos lleva a artículos vacíos y sin sentido para nuestras redes que queremos proteger.

Primero que todo debemos decir que dada la gran cantidad de routers y nuevos dispositivos, queremos dar una guía que puede no ser similar para todos, sin embargo queremos dar pautas para tener una red wi fi completamente protegida, algo que siguiendo esta ayuda podremos conseguir aunque el modelo no se mencione o no aparezca en internet.

  • La red y su seguridad

Como internet es sólo un porcentaje de todo el contenido web, en este sentido podemos decir que todos los usuarios debemos considerar tener alguna protección frente a elementos que no son considerados en la superficie web. Para que tengan una idea Google sólo indexa casi el 5 % de la información, es decir hay un gran porcentaje de contenido que no está conocido por nosotros y que es propio de gente especializada.

Ahora bien, este artículo quitará algunos mitos y dará consejos para poder proteger cualquier router y conexión inalámbrica.

  • Esto es lo que NO sirve para proteger tu red Wi Fi

Como principal idea de este artículo podemos decir que hay consejos que no son reales o para quienes no tienen determinado prestador de servicio, estos son algunos que se consideran como lo que no es útil:

  1. Ocultar SSID para proteger la red de WiFi: la SSID es un código que sirve dentro de los paquetes de una red inalámbrica, y que identifica parte de la red porque están en ella, y van hacia determinado punto de acceso, esto no sirve para proteger sino sólo para intentar disminuir el riesgo de ataque, pero si se busca se encuentra sencillamente.
  2. Filtrar MAC: MAC son las direcciones únicas de un ordenador, y define los clientes que pueden estar conectados, pero si pensamos, se puede simular como se simula el IP que es único, por lo que a fines de una real protección no es totalmente seguro, además si queremos agregar un usuario debemos cambiar siempre las direcciones MAC.
  3. WEP cifrado con WiFi: no es seguro porque ya existen métodos para romper este mismo cifrado, asi como también no sirven otras propuestas, porque ya están las soluciones online.
  4. Quitar DHCP y restringir IP de la red: El servidor DHCP es quien asigna la dirección para cada usuario, y no es completamente seguro en los puntos de acceso, y restringir la red tampoco es útil porque podemos simular una IP
  5. Firewall: esta es una opción útil pero no es completamente seguro, porque dentro de todos, dichos clientes estarán protegidos pero la red no estará coartada para quienes no tengan el acceso permitido por el Administrador, en este caso nosotros.
  6. Un sólo modo de red: Esto nos perjudica a nosotros, porque nos limita el acceso, y aunque aparece en algunos manuales, obvienlo porque es completamente inservible.
  • Como proteger tu red de WiFi

Estas son algunas de las posibilidades para proteger a tu red Wi Fi:

Cambiar el nombre del  SSID 

Si bien antes dijimos que era inútil, esta es una idea que asociada a otro podemos realizarla complementaria, es decir, suma para otras posibildiades, esto quiere decir que debes cambiarle el nombre del SSID para que no adivinen como se llama la red, esto quiere decir no le pongan CASA o RED WI FI; sino un nombre que ustedes sepan, en mi caso se llama Sakety y por ende es bastante dificil de adivinar (aunque confieso que doy el wi fi gratuito a los vecinos, porque a mi me gustaría que lo hicieran)

Bloquear  la administración por WiFi y Remota

Esto es no permitir que se pueda modificar o entrar al panel de control por el Wi fi o por la web, lo que permite que los usuarios no pueden modificar nada desde otros ordenadores que no sea el que está conectado por ethernet o autorizado por el usuario.

Usar cifrado WPA o WPA2

Como ya mencionamos antes había otro cifrado que es inútil, y como estos también tiene la posibilidad de encontrar las soluciones online.

En el caso de este cifrado WPA se requiere una clave con valores numéricos y alfabéticos, y también símbolos, lo que complica el descubrir la contraseña.

Cambiar clave seguidamente

Este es un consejo que permite al usuario cambiar las contraseñas y de alguna manera cambia los puntos de acción para los atacantes, porque cuando encuentran posibilidades o una contraseña, la cambiamos y deben volver a adivinar o hacer trucos para encontrarla.

  • Como proteger el Wi Fi de manera avanzado

Registros del Router inalámbrico

Debemos revisar siempre el registro de quienes han ingresado, para saber si nos han utilizado la red, ya que cada uno de los routers tiene un método para el registro de ingreso y de salida

Actualizar Firmware

Se sabe que podemos actualizar el firmware de nuestro dispositivo o router, lo que hará que las nuevas mejoras y ventajas poder utilizarlas contra otros usuarios.

Probar con ataques tu red

Es posible generar Ataques para simular y probar la seguridad de nuestra red wi fi, esto nos mostrará las falencias y virtudes de nuestro dispositivo.

Estos son algunos de los consejos que podemos mencionar para proteger nuestra red wi fi, y con ello siempre tener a salvo nuestro contenido y nuestra privacidad.

Vía: techtear





Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *